sábado, 18 de diciembre de 2010

Lo que dejó el Apertura 2010.


Estudiantes 45, Vélez 43. ¿Y el tercero?, recién aparece a más de 10 puntos.
Este torneo Apertura se pareció a la liga española, donde solamente dos equipos pelan todo el campeonato. Esta vez, la lucha fue mano a mano entre Estudiantes y Vélez. Dos equipos con un gran nivel y un juego superior al resto. Le sacaron más de 10 puntos al tercero y justifican por que son los dos mejores equipos del fútbol argentino.
El mal año de Boca e Independiente a nivel local
Boca realizó una de las peores campaña de toda su historia. Apenas cosechó 25 puntos y otra vez quedó afuera de la Libertadores.  A lo largo de este Apertura el equipo Xeneize (dirigido por Borghi hasta la fecha 14), nunca encontró un nivel de juego y sufrió la ausencia de Riquelme. El clásico fue el partido determinante para que su DT diga basta. Pompei dirigió los últimos partidos en el cual sacó 8 puntos, con 2 victorias,  2 empates y 1 derrota. Se espera la llegada de Falcioni como nuevo DT, para que produzca un cambio de 360 grados.
Independiente vivió un apertura para el olvido. Se dedicó de lleno a la Sudaméricana y le fue de la mejor manera. Pero en este torneo se descuidó bastante, primero Garnero no le hizo ganar ningún partido. Se rescata una pequeña remontada en el clásico ganado ante Racing de la mano de su actual DT: Mohamed. El rojo debe disputar un partido que postergó por la final por ahora sumó 14 puntos y quedó último en el Apertura.
La irregularidad de San Lorenzo y Racing
El falcón de Ramón arrancó con 5ta a fondo. Pero después por problemas técnicos tuvo que entrar a boxes y quedó lejos de la carrera. Al principio todo parecía indicar que San Lorenzo era el gran candidato, con pocas figuras lograba ganar partidos claves como ante Boca en la Bombonera. Pero luego se fue cayendo y no terminó de la mejor forma. Sumó 24 puntos y su DT aclaró: “Si no traen jugadores de jerarquía me voy”.
Racing tenía un gran equipo. Lleno de figuras y con un enganche desfachatado como Moreno. Pero el equipo se fue cayendo cuando no conseguía resultados y el golpe final fue perder el clásico ante Independiente. Mantuvo su ilusión de entrar a la Libertadores pero quedó afuera nada mas que en manos de su eterno rival, que al salir campeón de la copa lo dejo fuera de la competición del 2011.
River Plate: De una campaña para el olvido a una de las mejores
River arrancaba el Torneo por debajo de los recién ascendidos. En las tres primeras fechas el equipo de Cappa ganaba y su gente se ilusionaba. Pero el tiki tiki se acabó cuando no lograba salir de los 6 empates y 2 derrotas, la mas dolorosa ante All Boys. Cappa se fue y llego J.J López. Ganó el clásico, volvió a ganar de visitante y sacó 13 puntos de 18. Quedó cuarto en el Torneo con 31 puntos. A 14 del Campeón Estudiantes, 12 de Vélez y 1 de Arsenal. Es la mejor campaña de River desde el Clausura 2008, donde se consagraba campeón de la mano de Simeone. El Millonario, salió de la zona de promoción y espera un 2011 distinto, con el objetivo puesto en un solo lado: Salir  Campeón.
El sorprendente Arsenal
Nadie se iba a imaginar que Arsenal pelearía el campeonato. Se cayó en el tramo final, pero realizó una gran campaña. Comenzaba el Apertura apretado con el promedio, pero a base de esfuerzo y sacrificio, pudo salir de esa situación y hasta soñar con el batacazo del campeonato. Leguizamón y Obolo, fueron las figuaras de este Arsenal que de la mano de Alfaro, recuperó su identidad. Arsenal quedó tercero, a un punto de River y a más de 10 del campeón y del subcampeón.
El retroceso de Lanús y Banfield
Los dos equipo del sur, que eran instituciones modelos y con un gran equipo formado a base de proyectos serios y largos, hoy padecen de una pequeña crisis. Por el lado de Lanús, el equipo que dirigía Subledía, nunca jugó bien, perdió más de lo debido y por la mala campaña que desempeñó, su DT le dejó el cargo a Schurrer. Sumó 28 puntos, remontó al final con el nuevo cuerpo técnico.
Banfield no fue ni la sombra de aquel equipo campeón. Se dedicó mucho a la copa, descuidó el campeonato y el funcionamiento fue diferente. El rumor de que Falcioni iría a Boca, generó malestar y la relación con los jugadores no fue la misma. El taladro apenas sumó 20 puntos en todo el Apertura.
El Gran campeonato de All Boys
El equipo de Romero sorprendió. Se hizo fuerte de local, donde no perdió ningún partido. Sumó 26 puntos, engroso su promedio y termina el año fuera de la zona de descenso directo y de promoción. Le costó de visitante, pero en Floresta armó una muralla que ni el campeón, Estudiantes, pudo destruir.
El torneo perdido por Quilmes y Olimpo
Ambos equipos recién ascendidos, no pudieron sacar provecho en este Apertura. Están en zona de descenso directo y parece imposible que puedan quedarse en la primera. Quilmes cambió su Dt, Madelón agarró la posta y está haciendo malabaras. El conjunto cervecero, sumó 19 puntos. Los de Bahía arrancaban mejor, pero se fueron cayendo y continuan en la zona baja. Terminaron con 18 puntos.
¿Donde esta el campeón?. Argentinos recién levantó en la segunda mitad del torneo.
El último campeón no apareció. El equipo de Troglio era distinto al Bicho de Borghi. No generaba juego, tuvo varias bajas y hasta peligró su continuidad a cargo del primer equipo. Quedó fuera de la Sudamericana y eso fue el clic. A partir de ese entonces, mentalizó su fuerza en el torneo y comenzó a ganar. Recién por las fechas 12, 13 el equipo encontró una regularidad. Sumó 24 puntos en este Apertura.
Godoy Cruz de América, sorprendente
¿ Qué más se le puede pedir a Godoy Cruz?. Un equipo bárbaro. El conjunto de Asad por primera vez en su historia, disputará la Copa Libertadores. Jugó un gran torneo con un nivel de equipo grande. Sumó 29 puntos, quedó 5to y sueña con seguir haciendo historia.
Gimnasia y Huracán: merecen el descenso.
Los dos peores equipos del campeonato. Gimnasia no levanta cabeza y sigue en la zona de promoción. Sería un milagro que juegue la promoción, ya que está tranquilamente para un descenso directo. Cambió de técnico pero todo sigue igual. Veremos que le depara el 2011 pero por lo pronto hace todo los méritos para irse a la B. Sumó a penas 15 puntos. Huracán se vino en picada. Brindisi no pudo levantar al equipo, reemplazó al chulo Rivoira pero la historia fue peor. Entró en zona de promoción, River lo pasó y suma méritos para estar jugando en la B.
Tigre: Tan loco como Caruso.
El equipo de victoria es el fiel reflejo de su entrenador. Locuras, peleas y confusiones. Está ahí de la promoción, pero siempre tiene un as en la manga para zafar de esa situación. Las peleas entre jugadores, lo mediático que es su actual DT, hacen que la institución haya perdido el prestigio que generó la era de Cagna hace tan solo 2 años.
Colón: La eterna promesa.
El equipo Sabalero siempre promete. A comienzos del Apertura era dirigido por el “Turco” Mohamed. Pero los malos resultados hicieron que el entrandor deje su cargo. Gamboa agarró al equipo pero no pudo lograr un buen funcionamiento. En la previa con figuras como: Fuertes, Larrivey, entre otros pintaba para pelar el campeonato. Apenas sumó 26 puntos y quedó en la mitad de la tabla.
Newell’s: Parecía el gran candidato
El equipo rosarino era un equipo fuerte y temible. Con un medio campo excelente peleaba copa y campeonato. Pero se cayó físicamente y no pudo levantar ya que perdió puntos clave ante rivales directos. Está bien armado y si lo conserva, el año próximo puede dar pelea. Sumó 26 puntos y quedó en la mitad de la tabla.

No hay comentarios: