martes, 4 de enero de 2011

Balance 2010: El año de la Selección Argentina

El año de la selección argentina fue movidito. Las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica fueron bastantes sufridas y digamos que la selección entro con lo justo al mundial. Se puede recordar la tremenda goleada de Bolivia en la Paz por 6 a 1, como así también el baile de Brasil en Rosario. Las peleas de Maradona con algunos periodistas, con los dirigentes de River (por el estado del campo de juego) eran condimentos maradonianos clásicos y que en su faceta como DT no los perdería jamás.
El nivel de juego del la Selección no era el mejor. Le costó siempre ganar los partidos y siempre sufriendo. En este 2010 la historia marcaría un nuevo desafío: otra copa mundial. Los cañones apuntaban a lograr el trofeo que se le niega desde 1986. Argentina viajó a Alemania con un Lionel Messi en estado de gracia y con la mística maradoniana. Con eso sólo se pensó que alcanzaría. El HPC de Pretoria fue el lugar más importante del mundo para los Argentinos de junio a julio.


El primer partido fue ante Nigeria, no fue un encuentro tan complicado pero en sí Argentina mostró un mejor nivel en cuanto a su últimas imágenes en las eliminatorias. Argentina mereció golear a Nigeria. En ese partido, el equipo demostró algo que sería una constante durante todo el Mundial: las atajadas de los arqueros rivales a Lio Messi.  En la segunda fecha, tocó Corea y en el Soccer City de Johanessburgo. Allí, el equipo de Maradona exhibió su mejor cara. Goleó 4-1 y la dupla Messi-Agüero funcionó de Maraviallas. Higuaín se despachó con un triplete y se posicionaba para ser goleador del torneo. Argentina lograba en dos jornadas clasificarse a 8vos de final, asustando, como siempre. Ante Grecia, el Selecciónado cerró la participación en el Grupo B del Mundial. Fue un partido áspero, ante una Selección más bien dura y tosca. Recién bien avanzado el segundo tiempo Argentina, con gol de Demichelis pudo torcer el rumbo de un juego que caminaba, inexorablemente, al 0-0. Después, Martín Palermo escribió su página más dorada del año y anotó el segundo gol de Argentina ante los Griegos. En 8vos esperaba México, como en Alemania 2006.

Ante México, Argentina mostró muchas dudas y un error: Javier Mascherano estaba en solitario en la mitad de la cancha y el equipo Sufría. El mejor partido de Carlos Tévez en el Mundial y un golazo de Gonzalo Higuaín taparon el sol con la mano. Argentina ganó 3-1 y estaba entre los ocho mejores. Lo esperaba Alemania, que había pulverizado 4-2 a Inglaterra.
En la previa, Diego dijo “no nos comamos el chamuyo de los alemanes”. Bueno, se lo comió entero. Desde el minuto 2 Alemania se imponía 1-0. Argentina fue un concierto de errores y rápidamente cayó el segundo. Con el 2-0 Todo se hacía cuesta arriba y encima después llegaron el 3º y el 4º. Un 0-4 doloroso que puso de manifiesto todos los errores de Diego Maradona en tan sólo ’90. En los Cuartos se terminó el sueño. Argentina se encontró con un equipo increíble, bien armado que iba siempre hacia delante y que ganó el partido en el medio. Verón en el banco, ¿ Por qué?. La frase que marcará a Maradona en su ciclo es : ” Fue una trompada de Mohamed Alí”. Así jugó Alemania, por eso siguió su camino en la copa.
Cuando el seleccionado volvió al país, la gente lo recibió como si hubiese ganado la copa, aunque sólo alcanzó un magro quinto puesto. Después de mucho tiempo, un equipo argentino había ilusionado mucho a la gente. Eso buscó Diego, pero no logró el máximo objetivo: Salir campeón.
Las diferencias con Grondona y Bilardo, hicieron que Maradona hoy no sea el DT del Seleccionado. Frases como ” Bilardo me traicionó, Grondona me mintió” sonaron en cada reportaje que le hacía al 10. Hoy la historia no afloja, de ambos lados se reprochan cosas y parece que no va a terminar jamás y es más, Grondona dejo en claro que Maradona fue el DT “para darle el gusto a la gente”.
La Era Batista
Sergio Batista fue elegido como DT Interino y sonaba para quedarse con el puesto. Debutó con un 1-0 a Irlanda en Dublín y después afrontaba un desafío mayúsculo: España, el Campeón del Mundo, en casa. Argentina apabulló a su rival -que vino con tdoos los titulares- de la mano de Lionel Messi, que por primera vez se retiró ovacionado del Monumental.
Un golazo de Lio abrió la cuenta, otro de Pipita puso el segundo y un error/horror de Pepe Reina hizo que Carlitos marcará el tercero. Argentina le ganaba 3-0 al Campeón del Mundo en media hora de juego en Buenos Aires. Ese día, Batista consiguió el puesto para el que sería reconfirmado en los primeros días de Noviembre.
Luego, Argentina viajó a Japón. Cayó 1-0 y los players se quejaron de la logística de Bilardo. La derrota no puso en peligro al Checho que fue confirmado. Ante Brasil, en Qatar, la Selección cerró el 2010 futbolístico. Le ganó al equipo de Mano Menezes con un golazo de Lionel Messi y así finalizó el año con una ilusión mayúscula, porque hacía cinco años que no se le ganaba al máximo rival.
El 2011 marca el objetivo Copa América redondeado con rojo. Se juega en Argentina, por lo cual la Selección está casi obligada a ganarla. De todas maneras, el gran objetivo del Checho y de todos es el mismo: Brasil 2014.

No hay comentarios: