sábado, 30 de octubre de 2010

Maradona: Feliz cumpleaños número 50.


Diego Armando Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos del fútbol argentino y del fútbol mundial cumple 50 años. Su vida siempre fue expuesta, desde aquel video con 10 años  soñando con jugar un mundial hasta ser consagrado en la cúspide mundial del fútbol. Su vida siempre tuvo retos, peligros y apesar de todo eso siempre pudo sobrellevarlo, quizá tenga sus pro y sus contras pero no se puede negar que su magia con la pelota es de otro planeta o mejor dicho es un barrilete cósmico.

Maradona nació en Lanús, el 30 de Octubre de 1960, creció en Villa Fiorito. Su debut en primera división se dio el  20 de octubre de 1976, todavía no cumplía los 16 años de edad,  fue en el Metropolitano donde Argentinos Juniors caía ante Talleres por 1 a 0, Diego entro con la camiseta 16. Su primer gol lo realizó en Noviembre  frente a San Lorenzo de Mar del Plata, además ese día convertiría otro mas para su cuenta personal. Jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un record en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. 

 Selección Argentina:

El 27 de febrero de 1977, a los 16 años, debutó en la Selección Argentina, un amistoso contra Hungría que se disputo en la Bombonera. El 26 de agosto de 1979 fue el debut del seleccionado en el Mundial  Juvenial, mundial que de la mano de Menotti la Argentina ganaría con las explosiones de Diego y Ramón Díaz.
  Su primer mundial fue en 1982, en España en el cual fue el peor mundial del seleccionado argentino y Diego venía en alza pero no pudo lograr su juego y tampoco la mayoría de los campeones del 78. Su segundo mundial se da en México 86 y ahi explotó Maradona, goles importantes y principlamente los 2 convertidos a Inglaterra que son inolvidables para quien pudo verlo y para quienes nos deleitamos con las imágines que se repiten, el barrilete cósmico que salió de boca de Victor Hugo refleja lo que fue Maradona en ese mundial para que Argentina ganara su segunda copa mundial de la mano de Bilardo y por ahora la última. Su tercer mundial fue en 1990 y a pesar de lesiones, de jugar con el tobillo hinchado, de jugar infiltrado llevo a la selección nuevamente a una final pero cayó ante Alemania. Su último mundial quizá es el más recordado por la triste imágen dejando la cancha acompañado de la médica para realizarle ese doping que dio positivo y la famosa frase " me cortaron las piernas" haría eco para todo lo que vendría después.

Barcelona y Nápoli : 
El primer partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2 a 1. Con el Barcelona ganó estos títulos: 
Napoli ( Italia): El debut en la Serie A, se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona, con una derrota por 3 a 1, en este equipo Maradona brilló y consguió los siguientes títulos:

Sevilla FC (1992- 1993) : Debutó oficialmente con el conjunto sevillano el 4 de octubre de 1992, en partido correspondiente a la quinta fecha de Liga. Curiosamente, el rival del Sevilla fue el Athetic de Bilbao, el mismo club ante el que había jugado su último partido en el fútbol español ocho años antes.
 En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell's. Debutó ante Independiente y ltimo partido en el club fue un amistoso contra Vasco da Gama, jugado el 26 de enero de 1994. Jugó en Newell's cinco partidos oficiales, sin convertir goles. 

Maradona debió cumplir los 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA durante el Mundial de 1994, luego de que se le detectara sustancias estimulantes en un control antidopaje. La suspensión, que vencía el 15 de septiembre de 1995, le impedía desempeñarse como jugador de fútbol, pero no como director técnico.El 3 de octubre de 1994 al asumir la conducción técnica, en una dupla junto a Carlos Fren, de Deportivo Mandiyú.No realizaría una buena campaña con el club, ya que durante su efímero paso dirigió 12 partidos en los que consiguió 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.
El 6 de enero de 1995, nuevamente junto a Fren, fue contratado para dirigir a Racing, club que no conseguía un campeonato desde 1966. La campaña en Racing también fue corta, ya que duró sólo 4 meses. Dirigió 11 partidos en los que consiguió 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.


Boca (1981-1982, 1996-1997) : El contrato se firmó el 20 de febrero de 1981 paso de Argentinos a Boca y debutó dos días después, nuevamente frente a Talleres.Ese año ganaría el único título con el equipo de la rivera. Su regreso oficial nuevamente a boca  fue en Seúl el 30 de septiembre de 1996, en un partido contra la Selección de Corea del sur . El 11 de agosto de 1996, Boca jugó contra Estudiantes, por la anteúltima fecha del Torneo Clausura. El equipo ya no tenía posibilidades de ganar el torneo y Maradona había errado contra Racing su quinto penal consecutivo. Luego del partido, que finalizó en una derrota, Maradona se alejaría de los estadios y regresaría recién 11 meses después. En 1997 fue su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.  Fue ante el River multicampeón de todo.


Su historia tuvo buenas y malas. Condujo un programa en canal 13 (la noche del 10) y  en 2008 agarró la posta como DT del Seleccionado argentino, disputo otro mundial pero esta vez como técnico. Su objetivo de ser campeón no pudo ser cayó ante Alemania en los cuartos de final, su equipo tuvo muchas fallas y dejo patentadas frases contra periodistas que lo criticaban.


Cumple 50 años, estuvo al borde de la muerte a causa de las drogas. Tuvo una segunda oportunidad y siempre impone una nueva historia en su vida.

Mientras tanto, feliz cumpleaños!

No hay comentarios: